¿Yogures desnatados o normales?

raspberries-1925178_1280Hoy en día tenemos a nuestra disposición multitud de distintos tipos de yogures. La elección de la persona con deseo de “cuidar la línea” suele ser los yogures desnatados, ¿pero realmente son mejores?

Un yogur desnatado es aquel al que han reducido la grasa en su composición, que en el caso de los yogures es grasa saturada, sustituyéndola generalmente por azúcar para mejorar su palatibilidad (que esté rico). El azúcar, además de mejorar sabor y textura, crea adicción. Esto para algunas empresas supone un gran beneficio, ya que el consumidor compra más. Por lo tanto, un yogur desnatado normalmente tiene menos grasa pero más azúcar. La pregunta es: ¿entonces cómo es posible que tenga menos calorías? Es sencillo, 1 g de grasa tiene 9 kcal, mientras que 1 g de azúcar sólo 4 kcal. De esta forma se consigue reducir el aporte calórico, a expensas de empeorar el valor nutricional.

Está demostrado científicamente que una ingesta elevada y excesiva de azúcares está relacionada con varias enfermedades (diabetes tipo II, obesidad), pero éste no es el único aspecto negativo de los yogures desnatados. Escoger un yogur desnatado para calmar el hambre no funciona. La grasa es la que “activa” nuestra hormona de la saciedad. Por lo tanto, tomar este tipo de productos podría provocar no sólo que ingieras más azúcar, sino que comas aún más.

En conclusión, los yogures desnatados no son mejores que los enteros. Es preferible tomar 1 yogur natural normal que otro demasiado procesado al que hayan añadido azúcar y que te deje con ganas de más.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s