¿Por qué Popeye tomaba espinacas?

Cuando pensamos en Popeye siempre nos vienen a la mente los botes de espinacas que se tomaba para ser más fuerte y salvar a Olivia de las garras de Brutus. Pues bien, la elección de las espinacas tiene un porqué y no se trata de un alimento escogido de manera aleatoria.

El químico alemán Erich von Wolf publicó en 1870 un estudio sobre la cantidad de hierro que se encontraba en las espinacas. En lugar de escribir que las espinacas tenían 3,5 mg de hierro por cada 100 g, olvidó poner la coma y lo registró como 35 mg por cada 100g.

Ese pequeño error provocó furor y las autoridades sanitarias comenzaron a usar este reciente descubrimiento para promover campañas contra la anemia. Este hecho comenzó a formar parte de la sabiduría popular del momento y se popularizó el consumo de este vegetal. Tanto es así, que años más tarde el creador de Popeye usó este poder atribuido a las espinacas para crear a este personaje con fuerza sobrehumana.

Posteriormente, en 1937, alguien revisó esos cálculos y se dio cuenta del error. Finalmente, en 1981, el British Medical Journal publicó un artículo para desacreditar el mito de las espinacas. Para entonces ya habían pasado más de 100 años y esta creencia popular estaba muy arraigada. Por eso  a día de hoy podemos seguir encontrando a gente que siga pensando igual.

¿Alguien se ha parado a pensar lo que son 35 mg por cada 100g de producto? Para que te hagas una idea 35 mg es el peso aproximado de 2 clips para sujetar hojas. Además, si esa fuera la composición real de las hojas de espinaca tendrían un desagradable sabor ferroso que las haría muy poco apetecibles. Actualmente, se estima que su contenido en hierro es de 0,89 mg por cada 100g. Aunque te parezca muy poco se trata de uno de los vegetales con mayor contenido de hierro.

A pesar de todo esto os recomendamos incluir espinacas en la dieta puesto que son una buena fuente de proteínas, calcio, hierro. No os pondrán tan fuertes como a Popeye, pero os ayudarán a tener una dieta saludable.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s